Las 6 Ventajas de usar un CRM

Las 6 Ventajas de usar un CRM

agosto 21, 2019 6610 Por Eri Hernández

¿Pensaste que nunca necesitarías un CRM para tu negocio?

¡Estás a punto de cambiar de opinión!

Si te interesa vender y lograr que tu negocio crezca, primero debes saber que las personas ya no compran cosas, hoy en día las personas compran experiencias y el impacto más grande que una empresa puede ocasionar en un cliente gira en torno al trato eficiente y personalizado.

Pero ¿Cómo influye un CRM en este aspecto?

Básicamente porque un CRM es, en esencia, un sistema que te permite personalizar el trato con tus clientes.
A continuación te explicamos cómo y porqué usar un CRM te brinda ventajas suficientes para relacionarte con tus clientes y competir en el mercado.

  1. Segmentación
    La primera bondad del CRM es que, te ayuda a segmentar o dividir todo tu conjunto de clientes de acuerdo con su perfil, sus intereses individuales, edad, sexo, ocupación, etc.
    Cuando segmentas a tus clientes en grupos de características similares, estás facilitando su ubicación de manera visual entre toda tu base de contactos.
    Esta división te permitirá una mejor ejecución de estrategias comerciales y de marketing, ya que al tener ubicadas las características de los clientes, puedes abordarlos bajo un tono personal y previamente conociendo qué ofrecer y cómo dirigirte.
  2. Administración
    En un CRM puedes cargar la información más relevante de tus clientes, que sea útil para cubrir sus necesidades.
    Se puede cargar, desde la información básica como el teléfono y correo electrónico, hasta el medio de contacto, la fecha del contacto, presupuesto, ubicación geográfica; puedes adjuntar archivos, imágenes y agregar links de otros sitios. También puedes identificar a tus clientes potenciales, o de gran valor para la empresa, agregando etiquetas que indiquen un tipo de calificación para cada caso. Esta información se administra y organiza en el sistema, de tal manera que permite ejecutar una gestión práctica de la información.
  3. Seguimiento
    La información que recabes de tus clientes te servirá para decidir sobre el seguimiento que les darás, asignando niveles de prioridad. Además el CRM te permite registrar comentarios respecto a la interacción que tuviste con tu cliente o prospecto, de forma que, en el siguiente contacto, tendrás el historial de la charla, conociendo ya, el contexto y situación de tu cliente. El CRM funciona como una “agenda de contactos”, puedes registrar una serie de actividades a realizar, desde citas, visitas; incluso recordatorios, así que, no tendrás que tener una super memoria para recordar el siguiente paso, tampoco olvidarás las conversaciones con tus clientes ¡El CRM lo recuerda todo! Lo que te hemos comentado hasta aquí, influye en la personalización y atención especial a tus clientes.
  4. Automatización
    Las automatizaciones no son más que, actividades programadas que se activan por medio de una acción o detonante (Trigger en inglés) que deben ocurrir en un momento o situación determinada.
    La automatización es clave dentro de las características de un CRM… ¿Qué puedes automatizar? ¡Pues casi todo!
    De hecho, el CRM en sí, es una automatización. Siempre que recurras a formularios de contacto, la información de tus clientes se cargará automáticamente en tu base de datos del CRM. Desde este punto de vista, ya te estás ahorrando una gran cantidad de tiempo y trabajo.
    Además, puedes hacer conexiones con distintas plataformas, como Facebook, Gmail, Mailchimp, Zapier o tu propio Sitio web.
    Pero esto no es todo, también puedes asignar etiquetas sobre distintos niveles dentro del proceso de ventas, para programar reasignaciones automáticas de clientes hacia otros usuarios, segmentaciones automáticas, inclusive puedes programar procesos de e-mail marketing, y una larga lista de actividades adicionales.
    ¡Genial! ¿No es así?
  5. Respaldo en la nube
    La mayoría de CRM´s se manejan desde una plataforma en línea, toda la información que aquí se gestiona se encuentra almacenada en grandes computadoras con alta capacidad de memoria.
    Hoy en día las empresas recurren al manejo de información desde la “nube”, con la intención de respaldar y proteger la misma. Siempre que manejes la información de tus clientes en bases de equipos locales, estarás ampliando la brecha de seguridad en cuanto a la privacidad y protección de datos personales.
    El respaldo de la información evita que por descuido o por fallas en los equipos de cómputo, se llegue a perder gran cantidad de información; más allá de perder una base de contactos, estás perdiendo información personal que personas físicas te entregaron confiando en el uso adecuado que se le daría, y al no recibir el servicio prometido debido a la perdida, puedes generar desconfianza en las personas, además de vulnerar sus datos personales.
    Aunado a lo anterior, un CRM no sólo te otorga respaldo, sino seguridad sobre la información; ya que, la “nube” se basa en el cifrado y encriptación de datos, reduciendo así, todo tipo de vulnerabilidad y exposición.
    En conclusión, respaldar tus actividades de seguimiento y registro de ventas en la nube siempre será mejor que llevar tus registros en libretas o en bases de Excel dentro de PC´s locales.
  6. Reportes
    La medición y el control de los KPI´s es clave esencial dentro de una empresa; ya que, las estrategias de mercadotecnia y ventas, así como, la toma de decisiones gira en torno a estas métricas.
    Y por supuesto… ¡Adivinaste! un CRM te facilita la elaboración de reportes. Ya no tendrás que, dar formato a bases de datos en Excel, formar tablas dinámicas, copiar y pegar, solucionar conflictos con Macros, cargar información manualmente; en fin, ya no tendrás que recurrir a la “reportería artesanal” ¡Te puedes ir olvidando de todo ese trabajo!
    En un CRM puedes dar formato a tus propios dashboards y gráficos, una vez que los hayas creado y programado, no lo tendrás que volver a hacer, ya que estos se actualizan en automático. ¡Siempre estarán ahí! disponibles para mostrarte la información más importante y relevante que necesites saber con el fin de realizar una buena gestión y administración de tu empresa.

Como has podido ver, un CRM en tu negocio o empresa se vuelve esencial, si lo que buscas es optimizar tiempos, automatizar tus procesos y, llevar una mejor organización y control.

En Agencia Domus te equipamos de un CRM listo para gestionar la relación con tus clientes. Tendrás acceso a un tablero personalizado que cubre las necesidades de tu empresa, entre otros beneficios.

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